ALICANTE


Arracimado sobre las laderas del monte Benacantil cuyo castillo de Santa Bárbara le servía de protección, va desarrollándose un casco antiguo donde se han descubierto vestigios tardorromanos, restos de murallas medievales y calles de la Edad Moderna.
Dentro de sus límites se encuentra el conjunto histórico-artístico más importante así como uno de los núcleos vitales de la 'movida' nocturna conocido por 'El Barrio', así sin más. A espaldas del Ayuntamiento, en la recoleta plaza de la Santísima Faz, podemos iniciar el recorrido, ascendiendo por la calle de San Agustín hasta llegar a la plaza de Quijano, una de las más antiguas de Alicante. De ahí, a través de la calle de Pedro Sebastiá, arribaremos a la de San Roque, copatrón de la ciudad, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, erigida en 1559, reconstruida en 1875 y restaurada muy recientemente. En su interior se encuentra el patético Cristo Gitano, grandemente venerado por las gentes del barrio de Santa Cruz, el más típico de Alicante.

En sus calles de Toledo, San Luis y Diputado Auset descubriremos el Alicante oculto, insólito, de casas pulcras, con fachadas coloristas cuajadas de flores, rejas de forja, mosaicos de azulejería donde descubrir el afecto que sienten sus moradores por la Santa Faz y también algunas viejas fuentes. Calles empinadas, angostas, de reminiscencias árabes, casi silenciosas que van a morir en la ermita deiciochesca de Santa Cruz.

En el casco antiguo de la ciudad hallamos el convento llamado popularmente de las Monjas de la Sangre. En sus orígenes fue colegio jesuita, data de 1732 y desde 1790 pertenece a la orden de las madres Agustinas, no concluyéndose hasta comienzos del s. XIX. En la capilla del mismo se venera una imagen de la Virgen de la Soledad del XVI-XVII, considerada la más antigua que procesiona en la Semana Santa alicantina.
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL TOSSAL DE MANISES
En él se encuentran los restos de la ciudad fortificada ibero-romana de Lucentum, origen de Alicante, que data de los siglos IV-III antes de Cristo y que perduró habitada hasta finales de la tercera centuria después de Cristo.

Situado en un cerro a espaldas de la playa de la Albufereta, se extiende a lo largo de 30.000 m2 si bien sólo han sido excavados 6.500 m2, labor que iniciara el conde de Lumiares en el s. XVIII. El recinto amurallado con sus calles, domus, tiendas, termas, etc. se puede recorrer muy cómodamente.

La antigua Casa de Misericordia (1752) fue mandada construir por el obispo Gómez de Terán y tuvo también usos de palacio episcopal y hospital de pobres, convirtiéndose el año 1801 en fábrica de tabacos aún en funcionamiento aunque pronto revertirá en el municipio para usos culturales. Tiene bellas portadas y sótanos abovedados de gran interés.

Ubicado en una casa-palacio del siglo XVIII, conserva restos visibles de una necrópolis tardorromana de los siglos VI-VII d. C. Guarda manuscritos del siglo XII en adelante e importantes documentos de la historia de Alicante como la concesión del título de ciudad por Fernando el Católico en 1490. Hemeroteca del s. XIX en adelante. Archivo gráfico.
Palacio de Gravina.- Edificio nobiliario del siglo XVIII que perteneciera al conde de Lumiares y fuera sede del Archivo Provincial. Muy pronto albergará la Galería Provincial de Bellas Artes que exhibirá los fondos de la Diputación, fundamentalmente pintura de los siglos XIX y XX.
Por superficie e instalaciones es uno de los más grandes del Mediterráneo. Ocupa toda la cumbre y buena parte de la ladera del monte Benacantil, mole rocosa que emerge junto al mar a 166 m. de altitud. Su privilegiada situación propició asentamientos humanos desde tiempos remotos, habiéndose encontrado vestigios de la Edad de Bronce, ibéricos y romanos.
El origen de la actual fortaleza es musulmán y data de finales del s. IX. Entre 1562 y 1580, en tiempos de Felipe II, se realizó su gran reforma, obra de Antonelli y Palearo.
 
Posee tres recintos bien diferenciados; el más alto conserva los restos más antiguos (s. XI-XIII) y el Baluarte de los Ingleses, Sala Noble y Casa del Gobernador; el intermedio tiene las dependencias más importantes que se levantaron el s. XVI: Salón de Felipe II, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina y Patio de Armas, con los restos de la vieja ermita de Santa Bárbara; el último de los recintos se realizó en el s. XVIII, en él se ubica el llamado Revellín del Bon Repós y el monumento al insigne militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. Repartidos por todas las dependencias, tanto cubiertas como al aire libre, se hallan los fondos de la Colección Capa, la más importante muestra de escultura contemporánea española (s. XIX-XX) que puede contemplarse en el mundo y que está compuesta por alrededor de 700 piezas de las que de manera estable se exhiben unas 250 de autores como Benlliure, Blay, Macho, Hugué, Oteiza, Pérez Comendador, Dalí y un largo etcétera.

AEROPUERTO DE ALICANTE