CARTAGENA (MURCIA)


Iglesia del Carmen

Fachada de la Iglesia del CarmenSe trata de una iglesia de tres naves con ocho capillas intercomunicadas que terminó de construirse en el entonces denominado arrabal de San Roque -hoy calle del Carmen- en 1710 y que formaba parte de un convento carmelita del que tan sólo ha llegado hasta nuestros días el templo.

La fachada es de ladrillo y se abre, por medio de arcos, al atrio, presentando lonja y sotocorro. El pórtico forma un espacio de transición entre el exterior (a su vez separado de la calle propiamente dicha por una escalinata y una verja) y el interior del templo. Interior de la Iglesia del Carmen

Iglesia de Santo Domingo

Interior Iglesia de Santo DomingoEsta iglesia formaba parte de un convento dominico fundado en 1580 bajo la advocación de San Isidoro. Un templo que, tras la desaparición del cenobio a causa de la Desamortización de Mendizábal, pasaría en 1857 a la jurisdicción castrense. En la Actualidad, esta iglesia de una sola nave con crucero a la que se abren capillas laterales, presenta en su interior muy modificado por una desafortunada intervención realizada en 1973. En su interior se conserva una capilla barroca perteneciente a la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno. Se trata de un recinto de planta cuadrada que se cubre con una cúpula sobre pechinas divididas en ocho cascos y profusamente decorada con yeserías doradas.   

En ella hay un retablo que fue construido en 1731 y posteriormente ampliado en 1752. En él y en y una hornacina situada en la pared lateral se sitúan algunas imágenes que forman parte de las procesiones de dicha cofradía, destacando las realizadas por José Capúz N.P. Jesús Nazareno,  San Juan, Cristo Yacente y Virgen de la Soledad.

Iglesia de Santa María de Gracia

Interior Iglesia Santa María de GraciaSu construcción tuvo lugar sobre una ermita del siglo XVI, entre 1712 y 1777. Tras la destrucción que sufrió durante la Guerra Civil, su interior fue reformada, en estilo neo-barroco, por el arquitecto cartagenero Lorenzo Ros Costa.                

Se trata de una iglesia de tres naves que se cubre con bóveda de aristas y arcos de medio punto. Entre las ocho capillas que se encuentran en su interior destacan la de la Virgen del Rosario, en cuya cúpula hay una pintura al fresco representando la Apoteosis de San Juan Nepomuceno obra del pintor Valenciano Francisco Folch de Cardona; la del Cristo de Medinaceli que, construida en 1746, es la antigua de la Virgen de Mar y destaca por su cubierta de cúpula sobre pechinas bordeada por una cornisa ondulada decorada con yeserías; la de la Cofradía California, construida en 1760 bajo diseño de Nicolás de Rueda y en cuyo interior se conservan las esculturas que participan en las procesiones de ha hermandad, tales como el Prendimiento, el Ósculo, El Cristo de la Flagelación, San Juan y la Virgen del Primer Dolor de Mariano Benlliure y San Pedro, La Conversión de la Samaritana y la Oración del Huerto de José Sanchez Lozano. 

Iglesia de San Diego

Fachada iglesia San DiegoEn esta iglesia, que formaba parte de un convento franciscano erigido en el siglo XVII bajo la advocación de San Diego de Alcalá, se conserva una capilla del siglo XVIII que perteneció a la Orden Tercera y que está cubierta con una cúpula de decoración rococó. También recibe culto en su interior una imagen de San José con el niño obra de Francisco Salzillo realizada en 1751.

Iglesia de La Caridad

Pese a que su construcción tuvo lugar en el siglo XIX en el interior de esta iglesia se conservan diversos elementos procedentes del anterior templo que se remonta al siglo XVIII. De entre ellos destaca la imagen de la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, una bella talla napolitana, atribuible al escultor Giacomo Colombo, que llegó a la ciudad en 1723.

También son dignos de mención el antiguo retablo de la imagen, obra del tallista Nicolás de Rueda, y el grupo de la Virgen de la Ánimas, realizado por Juan Porcel, discípulo de Francisco Salzillo.

Muralla de Carlos III

Muralla de Carlos IIISe construyó la muralla entre 1771 y 1781 bajo el reinado de Carlos III y dentro del proyecto general de fortificación de la ciudad redactado por el ingeniero militar Martín Zermeño. La construcción de las murallas fue dirigida por el también ingeniero militar Mateo Vodopich. El recinto fortificado tenía tres puertas monumentales: la del Muelle, las de Madrid y la de San José que fueron demolidas entre 1891 y 1916.

Un detalle de la última remodelaciónDe una de ellas la de San José se conservaron dos de las cinco bóvedas que formaban el conjunto, que hoy, debidamente restauradas y acondicionadas, acogen la Oficina Municipal de Turismo. En la actualidad se está restaurando el remate de la muralla y construyendo sobre ella un paseo peatonal que desde las inmediaciones de la citada Oficina, permitirá un recorrido sobre todo el tramo de muralla conservado entre la Cuesta del Batel y el Muelle de Alfonso XII.

Parque de Artillería

Fachada exterior Parque de ArtilleríaSu construcción tuvo lugar entre 1777 y 1786, bajo la dirección de Mateo Vodopich. El edificio, de planta rectangular en torno a dos patios cuadrados, es de estilo neoclásico y fue profundamente reformado tras la explosión que lo destruyó casi totalmente en 1874 durante la revolución cantonal.

La fachada principal quedó muy modificada, en cambio las fachadas meridional y occidental, aunque muy deterioradas conservan mejor el aspecto del edificio primitivo. En el interior destacan las bóvedas de ladrillo sobre pilares, esféricas y de crucería, y el patio de azulejos sevillanos.

Patio interiorEn la actualidad este edificio se encuentra en proceso de restauración y rehabilitación. Su uso está compartido entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. Albera el Museo de Artillería del Ejército, su patio de Armas acoge parte de la programación del festival La Mar de Músicas, y está previsto su acondicionamiento para acoger el Archivo y Centro de Documentación Histórica del Ayuntamiento.