RUTA POR EL MUDÉJAR POR LA COMUNIDAD DE MADRID


PARACUELLOS DE JARAMA.- De origen árabe, perteneció a la Orden de Santiago y más tarde al Señorío de Medinaceli, los blasones de la iglesia de San Vicente Mártir (siglo XVI) así lo referencian. Palacio de Medinaceli: se conserva la estructura, un escudo y el patio castellano con columnas de piedra, hoy es un edificio público. Cementerio conmemorativo de la batalla de Madrid (1936-1939).

DAGANZO DE ARRIBA.- Impresionantes vistas de la campiña. Iglesia (siglos XV-XVII) con torre mudéjar y portada renacentista, planta de tres naves con pilares toscanos, pila gótica de agua bendita.

ALGETE.- Iglesia plateresca (siglo XVI), guarda lienzos de Carducho, pintor de cámara de Felipe IV.

VALDEOLMOS-ALALPARDO.-  De origen árabe, "villa" desde 1563. Valdeolmos: iglesia de la Inmaculada (siglo XVI), pórtico renacentista, capilla con cubiertas góticas, lauda visigoda y una pila bautismal del siglo XVI. Alalpardo: iglesia de San Cristóbal, gótico-mudéjar, de una sola nave con cubierta de madera y muros de mampostería.

COMARCA DE ESTERUELAS.-  Fundada en el siglo XIII. Iglesia de San Pedro (siglo XVI); ábside románico-mudéjar, en el interior restos de pinturas de esta misma época.

MECO.- Quizá se trate de la "Miacum" romana, aquí se instalarían los árabes y fue aldea de Guadalajara dependiendo de la Casa del Infantado. "Villa" desde 1479. Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, "La Catedral": tres retablos policromados y reja del siglo XVI. Casa de la Inquisición: muy restaurada, en ella los Reyes Católicos despachaban con los Mendoza.

ALCALÁ DE HENARES.- El mudéjar está presente en muchos de sus edificios, Palacio Arzobispal: construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con añadidos posteriores, con el incendio de 1939 se perdieron los artesonados y decoración del que fuera Salón de Concilios; de la época queda el Torreón de Tenorio, una nueva capilla neogótica de 1997 sustituye al antiguo salón; aquí nació Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y reina de Inglaterra. Colegio Mayor de San Ildefonso: centro de la Universidad Complutense alcalaína; se construyó en 1494 siguiendo la estética mudéjar en tiempos del Cardenal Cisneros, los estilos posteriores le aportaron grandiosidad; el Paraninfo y la Capilla de San Ildefonso están decorados con yeserías en las que se mezclan armoniosamente el gótico isabelino, el mudéjar y el plateresco; ambos edificios están decorados con bellísimos artesonados de madera policromada; en la Capilla de San Ildefonso se encuentra el cenotafio de mármol del Cardenal Cisneros. Hospital de Antezana (1483): construido siguiendo técnicas propias del mudéjar toledano. Convento de las Ursulas (siglo XVI); la iglesia se levantó en estilo tardo-mudéjar, se conserva su bello artesonado. Capilla del Oidor (siglo XV), hermosa yesería mudéjar; conserva la pila en la que fue bautizado Cervantes.

LOS SANTOS DE LA HUMOSA.- Iglesia de San Pedro (siglos XVI-XVII), transición del gótico al renacimiento; impresionantes panorámicas de la vega del río Henares.

SANTORCAZ.- Uno de los pueblos más antiguos de la Comunidad de Madrid, ocupado por los celtiberos y ciudad carpetana citada por Ptolomeo. Iglesia de San Torcuato: cabecera y torre mudéjares, sillería del siglo XVIII. Restos del castillo de Torremocha (siglos XIII-XV); fue prisión del Cardenal Cisneros, del rey Francisco I de Francia cuando era trasladado a Madrid y de la princesa de Eboli.

NUEVO BAZTÁN.- Se funda en 1709 como modelo urbanístico por iniciativa de Juan de Goyeneche, hombre de negocios y amigo personal de Carlos II. Lo habitaron familias navarras, castellanas, flamencas y portuguesas; hubo una importante industria de cerámica y de vidrio. El proyecto urbanístico así como el conjunto Iglesia-Palacio fueron ejecutados por José Benito Churriguera.

CAMPO REAL.- Conocida por sus ricos productos alimenticios: excelentes aceitunas, aceite y queso de oveja. Iglesia de Nuestra Señora del Castillo (siglos XII-XIII): de transición románico-gótico, tiene dos púlpitos góticos.

LOECHES.- Dos conventos se levantan en la misma plaza, ambos se pueden visitar. El más antiguo es el de las Carmelitas Descalzas. El de las Dominicas fue fundado por el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV; anexo a él se edificó en 1909 el panteón de la Casa de Alba. las monjas elaboran una rica pastelería que venden tras un torno.

VELILLA DE SAN ANTONIO.- Magnifica vista de la ermita del Cristo de Rivas.

MEJORADA DEL CAMPO.- Fundada en el siglo XII, formó parte de las propiedades del arzobispado de Toledo. Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora (siglo XVI). Camino de Vicálvaro: Cristo de Rivas, vistas del Járama y de los acantilados yesíferos que llegan hasta San Martín de la Vega; el 29 de septiembre se venera un Ecce homo de 1636. En la carretera de San Fernando de Henares: Palacio de El Negralejo, conjunto de casas de labranza con capilla y palacete (siglos XVII-XIX), interesante muestra etnográfica rural.

TORREJÓN DE ARDOZ.- Localidad de origen árabe, aunque de su pasado tan solo nos ha llegado la que es conocida como Casa Grande; fue fundada por Maria de Austria y gestionada por los jesuitas del Colegio Imperial de Madrid hasta su expulsión. Fue uno de los complejos agropecuarios más importantes de la región; alberga el museo de Iconos con cerca de 1.500 piezas desde el siglo XII al XX.

SAN FERNANDO DE HENARES.- Fernando VI en 1747 mandó proyectar un urbanismo barroco desarrollando una cuidada huerta para que abasteciera la Casa Real. Tuvo una fábrica de papel y paños finos, así como un batán; una gran epidemia acabó con tan rico complejo industrial. Hay una estatua de Fernando IV y un palacio del siglo XVIII.