CASA SAN XURSO - TERRA DE MELIDE ( A CORUÑA)


Se parte de Santiago por la carretera N-547 en dirección a Lugo, hasta llegar a Arzúa. Luego hay que coger la carretera en dirección a Santiso, y una vez allí girar a la derecha hacia Mourazos y San Xurso, donde, al lado de la iglesia, está Casa San Xurso. Desde Arzúa ya se encuentran las señalizaciones de color marrón que indican la dirección. Casa de labranza con más de doscientos cincuenta años de antigüedad, sus propietarios la han rehabilitado con mimo y cuidado, conservando los elementos arquitectónicos originales. Consta de dos habitaciones dobles con baño y seis dobles más que comparten tres baños, comedor, salón, y sala de estudio. Las habitaciones están decoradas con muebles restaurados por ellos mismos y alegres telas coordinadas; mantienen la piedra vista en las paredes y las vigas en los techos de madera. Algunas de ellas, por su situación en la parte más elevada del edificio, tiene la cubierta abuhardillada. Las antiguas cuadras están ocupadas hoy por el comedor y el salón con chimenea y su mobiliario es rústico también recuperado. Lo que era la fornera es ahora la sala de estudio, donde todavía quedan los dos hornos, y está amueblada con una bonita mecedora, un banco y una mesa camilla. Las estancias tienen una insólita luminosidad gracias a que hay claraboyas en el techo que dejan pasar la luz solar. Dispone de una pequeña librería en una sal apta como aula para seminarios. El jardín, además de su viejo lavadero y la barbacoa, tienen columpios para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos.

Solamente se sirven desayunos, en los que destacan los productos caseros que tanto les gusta elaborar a Mercedes, como las magdalenas, bizcochos, las galletas y su especialidad, los ricus.

El lugar de San Xurso es una pequeña aldea de muy pocos habitantes, enmarcada en un pequeño montículo, lo que permite divisar un magnifico paisaje con abundante y variada vegetación, y donde se respira tranquilidad absoluta, al estar poblado solamente por cuatro personas. Junto al edificio que nos ocupa, está la pequeña iglesia, que ha sido restaurada recientemente. Después de observar el bello panorama que ofrece este lugar, se puede dar un paseo por el extenso robledal. Ejemplares centenarios ofrecen una agradable sombra dejando pasar los rayos del sol necesarios para contrastar la claridad y el colorido de este espacio natural. Caminando entre diversas especies vegetales y escuchando un silencio que únicamente rompen los mugidos de las vacas, se puede llegar hasta las orillas del río Ulla, donde las aguas bajan alegres poco antes de encontrarse con el pantano de Portodemouros. En esta zona hay rutas de senderismo, que se pueden hacer andando o en bicicleta de montaña, y alguna de ellas, incluso a caballo.

Melide tiene uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, que data del siglo XIV y está situado junto a la iglesia de San Roque. El convento del Sancti Espiritus, del siglo XV, tiene una fachada neoclásica, retablos barrocos y guarda sepulcros medievales en la capilla mayor, siendo hoy la iglesia parroquial. Al lado de este antiguo monasterio franciscano estuvo el hospital de peregrinos, que se edificó en 1502. En el castro que dio origen a esta villa está situada la capilla del Carmen, de planta rectangular; a poco menos de un kilómetro, rodeada de cipreses, está la iglesia románica de Santa María, del siglo XII. En Furelos hay un puente con cuatro arcos y de estructura alomada, del que ya se tenia conocimiento en el siglo XII; hasta 1862 fue el único paso del río Furelos. En esta pequeña población está la iglesia de San Xoán, románica, del siglo XII, y también hubo un hospital de peregrinos junto al templo.

Vale la pena disfrutar del encantador panorama que se observa desde esta villa. Leboreiro es el primer punto del Camino de Santiago en la provincia de A Coruña. Es una localidad cruzada por una antigua calzada romana, que fue aprovechada por los peregrinos en el medievo, y conserva el tipismo de la época que le dio todo su esplendor. La iglesia de Santa María, del siglo XIII, estaba junto al hospital de peregrinos, del que todavía hay referencias en 1811.