RIBEIRA SACRA, VALLE DEL SIL Y SIERRAS ORENSANAS


Antes de que el Sil se junte con el río Miño, el río Cabe discurre tranquilo cerca de la bonita iglesia románica de San Fiz de Cangas, que, antiguamente, fue un convento de monjas benedictinas. Al otro lado del río Cabe, cerca de Sober, está la población de Gundivós, famosa por su cerámica y muy vinculada al vino de Amandi. Al otro lado del río Sil están San Estevo de Ribas de Sil y Santa Cristina de Ribas de Sil. San Estevo es el monasterio más importante de toda la Ribeira Sacra y acogió, en épocas pasadas, a importantes personalidades de la Iglesia. En el siglo XVI integraba un colegio de Artes y Filosofía. Conserva el claustro de los obispos y el claustro mayor, de tres cuerpos de galerías.

Santa Cristina es un monasterio benedictino oculto entre la frondosa vegetación que cubre el terreno. Se construyó en innumerables ocasiones y, en la actualidad, está parcialmente destruido. Entre los dos monumentos está el mirador de Os Balcons de Madrid, desde donde se aprecia una bella panorámica de la zona. Recorriendo esta orilla del río se llega a Castro Caldelas, hermosa población situada alrededor del castillo-fortaleza que está asentado sobre un antiguo castro. Desde las cercanías de esta población se divisan espectaculares panoramas de los cañones del Sil. Por esta zona del río se pueden hacer diversas actividades deportivas, tanto náuticas, como de escalada. También hay un servicio de catamaranes que recorren el río, por lo que se pueden hacer interesantes excursiones.

En Montederramo está el monasterio cisterciense de Santa María, con un claustro con preciosos medallones, no siempre valorados positivamente. Bordeando el embalse de Chandrexa de Queixa se llega a la estación invernal de Manzaneda, única en toda Galicia, donde, además del esquí, se pueden practicar otros deportes. Bajando hacia Trives se llega al pueblo de Manzaneda, donde se pueden ver los restos del castillo que estaba emplazado en la parte más alta. En San Salvador de sobrado había un convento románico de monjas benedictinas, del que solamente se conserva la torre y algún resto del monasterio. Al llegar a Trives, siguiendo la ruta romana de la Vía Nova, se encuentran numerosos restos arqueológicos, entre ellos el Puente de Trives y el Puente Cabalar. Se pueden hacer las rutas de los ríos Navea y Bibei, que muestran, además de puentes romanos, otros restos de las mismas épocas, como dos miliarios con inscripciones de Trajano, Tito y Domiciano.

Pobra de Trives es una población con típicas residencias veraniegas de montaña. La sierra do Eixe es la sierra orensana que hace frontera con León y Zamora, y es una de las zonas más despobladas de Ourense. En esta sierra se encuentra el macizo de Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia, aunque su suave forma redondeada disimule tal altura. En esta sierra se pueden practicar actividades deportivas relacionadas con la montaña y su entorno. Las aldeas de la zona, surgidas del pastoreo e instaladas junto a caminos de trashumancia, disfrutan de una placida tranquilidad lejos del mundanal ruido.