CASA RURAL DA FONTE ( LUGO)


Partiendo de Lugo hay que salir por la carretera LU-630 en dirección a Fonsagrada. en el punto kilométrico 20 está Lastra, donde hay que girar a la derecha en dirección a Freixo, pequeña aldea donde está Casa da Fonte. Es una casa de aldea con casi doscientos años de antigüedad, fue construida en pizarra en 1817, siendo adquirida por los padres de Sergio, actual propietario, en 1964, y rehabilitada para turismo rural treinta años más tarde. consta de tres habitaciones dobles con baño y cuatro con dos baños compartidos, una sala, un comedor y bar. Las habitaciones están repartidas en diferentes niveles de la casa. Tienen el suelo y el techo de madera nueva, y la decoración es sencilla, aunque no les falta ningún detalle. Estas estancias tienen nombre de una parte de la casa, así se llaman a lareira, a palleira, etc. Las que están situadas en el lado izquierdo son un poco más pequeñas, y conservan las viejas vigas, siendo la cubierta un poco abuhardillada. En el pasillo se encuentra una alacena antigua con las puertas iniciales. El comedor, con paredes de piedra y madera en el techo, es amplio, destacando el lugar donde comían antes las vacas, convertido ahora en armario donde se guardan los platos y los vasos; mantiene el dintel de madera. La escalera de madera da paso a una sala abierta, con retorcidas vigas.

La parte trasera de la casa dispone de un jardín donde se puede jugar a pelota, tanto los pequeños como los mayores, disfrutando de la naturaleza. Junto a la casa está el hórreo típico de la zona. Como es una explotación agrícola, la cocina que se ofrece integra muchos de los productos que sacan de la huerta, preparando con ellos sabrosos platos caseros. Al ser zona de montaña, predominan todos los animales de corral, además de las terneras y los cerdos. Así, el cocido gallego, el lacón con grelos, el caldo, los pollos de corral y la ternera son algunos de los menús que se ofrecen. Para ello hay que contactar primero con Sergio, ya que solamente se sirven comidas y cenas por encargo. Los desayunos, con café, leche, tostadas, galletas, mantequilla, magdalenas y miel, tienen un coste de 500 pesetas, mientras que la media pensión es de 2000 y 2550 la pensión completa.

Paisajes de pinos, centenarios robles y bosques de castaños, combinados con bellos panoramas de valles y montañas, serán su compañía hasta llegar a Freixo, que tiene una bonita iglesia, dedicada a San Julián. Siguiendo por la misma ruta se llega a San Pedro del Río, en el que se pueden ver vistosos hórreos de madera y pizarra. todas estas pequeñas aldeas de montaña aglutinan en pequeños espacios casas, hórreos, pajares y cuadras, que guardan todo el tipismo de estas olvidadas montañas. Se pueden realizar otros recorridos a pie o en bicicleta por toda esta zona de la sierra de Fontcuberta, de los cuales Sergio le informará detalladamente. Camino de Fontsagrada, en una antigua variante del Camino de Santiago, quedan las ruinas del hospital de Montouto, fundado en el siglo XIV por Pedro I el Cruel. Las familias que allí se instalaron limpiaban de nieve el camino para los peregrinos y tocaban las campanas los días de niebla, pero al trazar el nuevo camino, fue abandonado. Actualmente los pastores son sus únicos moradores.

A pocos metros están también las ruinas de un dolmen, al que le falta la gran losa superior. En Proba de Burón se encuentra la fortaleza que fuera de los condes de Altamira, que dominaron estas tierras del siglo XV al XVIII. Actualmente, de las cuatro torres que poseía esta singular construcción solamente se conserva una, y es estado ruinoso. Fonsagrada está considerada la población de mayor altitud de Galicia con 952 metros. Según la leyenda, de una fuente brotó leche para alimentar a una mujer y a sus tres hijos, por lo que a partir de entonces se dijo que la fuente era sagrada, y de ahí le viene el nombre. Siguiendo la carretera hacia el embalse de Salime, se llega a Negueira de Muñiz, que es el municipio más aislado y con menor población de toda Galicia. El embalse, que inundó las mejores tierras, dificulta la comunicación entre las parroquias de las dos orillas. Esta zona es fronteriza con Asturias.