LA  VERA


A los pies de Gredos se extiende La Vera, bañada por el río Tietar. El agua en forma de gargantas, torrentes y piscinas naturales es uno de los elementos característicos de esta Comarca de estupenda climatología. El hecho de que el propio Emperador Carlos V eligiese esta tierra situada al norte de la provincia de Cáceres como lugar de retiro en el Monasterio de Yuste, nos da una pista de las maravillas que en ella podemos encontrar.

Turismo Cultural: Obligado es perderse entre las calles de cualquiera de sus pueblos para admirar su arquitectura popular: la típica arquitectura serrana, donde al correr del agua por los regato y en sus omnipresentes fuentes, dan vida a la piedra. Cuenta con cinco Conjuntos Históricos Artísticos: Cuacos de Yuste, en cuyo término municipal se sitúa el histórico Monasterio de Yuste; Garganta La Olla, cuna de la mítica Serrana de la Vera; Pasarón de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera.

Patrimonio Natural: Aquí se puede disfrutar de la naturaleza escalando montañas, paseando por infinidad de senderos, disfrutando de un baño en sus limpias aguas o simplemente observando su frondosa flora y abundante fauna. En Aldeanueva de la Vera está situado El Pino de Aldeanueva, declarado Árbol Singular. Jaraíz de La Vera, cabecera comarcal, posee la Garganta de Pedro Chate, paraje natural ideal para el descanso. Ascendiendo a Guijo de Santa Bárbara podremos disfrutar de las impresionantes gargantas del río Jaranda.

Deportes de aventura pesca, equitación, ciclismo, piragüismo y muy especialmente la Ruta de Carlos V que reproduce el viaje del Emperador, harán de nuestra estancia una experiencia inolvidable.

Gastronomía: Especial atención merece "El Pimentón de la Vera". Denominación de Origen, de sobrada fama, sin embargo, la fertilidad de estas tierras hace sencillamente excelente cualquiera de sus productos: cabrito, quesos de cabra, mermeladas, licor de gloria, frambuesas,...

Fiestas: El reflejo de las más profundas raíces de sus gentes se palpan en sus fiestas. entre ellas "El Pero Palo", "Los Escobazos" y "Los Empalaos" han sido declaradas de Interés Turístico Regional, y está última, además, está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Vera conserva fiestas ancestrales de interés etnográfico y antropológico, como "La Danza de las Italianas" de Garganta La Olla, y "Danzas de Paleo" de los danzantes de Guijo de Santa Bárbara, de Aldeanueva de la Vera y de Jaraíz de la Vera. En Villanueva de la Vera aún podemos deleitarnos con La ronda, realizada los domingos después de Misa Mayor.

Hoteles rurales, excelentes casas rurales y un parador ubicado en el castillo de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, además de buenos restaurantes, nos darán cobijo durante nuestra estancia.