ALCÁNTARA-TAJO SALOR-ALMONTE


Zona de gran riqueza histórica y patrimonial que se extiende desde la frontera con Portugal hasta la penillanura cacereña, donde berrocales y encinares se visualizan en todo su esplendor Reserva Biológica de aves con más de ciento cuarenta especies, entre las que destacan cigüeñas y avutardas. Proliferas charcas embellecen el paisaje y nos ofrecen el pez más representativo y codiciado : la Tenca.

Patrimonio Cultural: De su rico patrimonio histórico-artístico destacamos: El Puente Romano de Alcántara, de impresionantes dimensiones y catalogado como el mayor del mundo; el Conventual de San Benito, del siglo XVI, actual sede del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Palacios, iglesias y conventos de Brozas. La hermosa y singular Plaza porticada de Garrovillas de Alconetar, Monumento Nacional. Las famosas "Tablas del Divino Morales", magnifico retablo de Lis de Morales ubicado en la iglesia de la Asunción de Arroyo de la Luz. Monroy nos revela la importancia que tuvo el marquesado en toda la provincia.

Patrimonio Natural: Los "Cuatro Lugares", antesala de Monfragüe, son visita obligada de las Grullas en sus migraciones, convirtiéndose en uno de los asentamientos de poblaciones de grullas más importantes de la Región. La cinegética y la flora son patrimonio de Aliseda, enclavad en la Sierra de San Pedro, su entorno es un paraíso para los ciervos y para los sentidos.

Naturaleza y Arte: Los Barruecos, Monumento Natural, nos traslada al mundo mágico de las formas caprichosas en sus formaciones graníticas. A esto se añade el atractivo del Museo Vostell-Malpartida y el museo de la Trashumancia ubicados en su antiguo lavadero de lanas, así  como el Museo Narbón, en pleno centro urbano de Malpartida de Cáceres, localidad declarada Pueblo Europeo de las Cigüeñas.

Artesanía: Alfarería, bordados, calderería, forja, talla de madera y vidrio. Los alfares de Arroyo de la Luz son visita de los amantes de la artesanía.

Gastronomía: Torta del Casar, Denominación de Origen de deliciosos quesos obtenidos de leche de ovejas, cuyas características organolépticas la hacen única y digna de los paladares más exigente. Quesos frescos de vaca, excelentes jamones ibéricos, morcillas, buches, patateras y toda clase de embutidos, además de piñones y exquisitos dulces, son un lujo para el paladar.

Fiestas: La Fiesta de la Tenca, que celebra el día de la Mancomunidad, El Día de la Luz, con sus tradicionales Carreras de Caballos del Lunes de Pascua, en Arroyo de la Luz, de Interés Turístico Regional. La Semana de las Cigüeñas en Malpartida de Cáceres. Romerias y fiestas de alto valor etnográfico y antropológico, como los Cantos de Ánimas de Casar de Cáceres y Las Purificás de Monro, Hinojal, Santiago del Campo y Talaván.

Hoteles con encanto, casas rurales, zonas de acampada y hospederías satisfarán plenamente las necesidades de alojamiento.