RUTAS POR EL VALLE DEL JERTE


Carlos V: 28 Km., 8 horas

Pretende seguir el camino que realizó Carlos V en su retiro al Monasterio de Yuste. Caminando entre huertas y cerezales va internándose en la Garganta de los Infiernos hasta dar vista a La Vera en el punto culminante de la ruta (puerto de las Yeguas). Descenso hasta llegar a la Jarandilla de la Vera.

La Serrana: 26 Kms, 7 horas

Unión de dos caminos Con la finalidad de enlazar las comarcas vecinas del Valle del Jerte y La Vera. En su primera mitad ascendemos toda la vertiente de la umbría hasta el pueblo de Piornal (el más alto de Extremadura), desde donde nos acercamos a los lugares frecuentados por el mito de "la serrana de la vera" y descendemos al bonito pueblo de Garganta la Olla.

 

Las Juderías:  14 Kms, 6 horas

Recorre el antiguo camino arriero que, remontando el Valle de Gargantahonda, supera el Puerto de Honduras para descender al pueblecito de Gargantilla por un antiguo carril maderero. Una vez allí, un cómodo camino vecinal lleva hasta Hervás.

Cordel del Valle:  58 Kms, 18 horas

Sigue el antiguo Camino Real que aún hoy es una vía pecuaria en plena vigencia, viendo pasar los ganados dos veces al año en busca de los pastos. Atraviesa el Valle en toda su longitud y se acerca a las puertas del Parque Natural de Monfragüe. Andar por el Cordel supone revivir el secular sistema trashumante.

Central:  30 Kms, 8 horas

De trazado parecido a la ruta anterior, aprovecha antiguos caminos entre los pueblos, Discurre a lo largo del Valle bordeando ambos lados del río por pistas rurales de fácil tránsito, caminos bien indicados y algún tramo común con el Cordel.

Puerto del Rabanillo:  8 Kms, 2 horas 30 min.

Es un cómodo paseo por caminos marcados y pistas que no entrañan ninguna dificultad. Desde el pueblo de Barrado, a caballo entre la Vera y el Valle, llegamos al pueblecito de Cabrero y descendemos hasta las proximidades del río, para terminar en el despoblado de Ojalvo.

Casas del Castañar:  7 Kms, 2 horas 30 min.

Por caminos sin dificultad, nos acercamos hasta las ruinas del antiguo poblado de Asperilla, origen de Casas del Castañar. Tras un corto tramo junto al río Jerte, ascendemos hasta el Torno (mirador del Valle) aprovechando antiguos caminos y callejas.

Subida a los Pilones:  3 Kms, 45 min. / 1 hora 

Es, sin duda, uno de los caminos más transitados de los que hay en el Valle. Por una pista cómoda que parte del paraje de los Arenales, subimos a la sombra de un hermoso castañar para llegar más tarde, y ya entre robles, a Los Pilones, una zona de piscinas naturales y saltos de agua. (Reserva Natural)

El Torno:  4 Kms, 1 horas 30 min.

Es una ruta corta, que discurre por los alrededores del pueblo de El Torno. Caminando por callejas con muros de piedra que cierran huertos y cerezales, pasamos junto a la piscina natural de Fuente Regajo, para llegar de nuevo al pueblo.

Ruta de la Ermita:  3 Kms, 1 horas 15 min.

Desde la villa de Tornavacas llegamos a un recogido valle: el formado por la Garganta San Martín, lleno de atractivos paisajísticos, con castañares, praderios y robledales, presididos por la erguida silueta de Peña negra. El camino pasa por las ruinas de Santa María Magdalena, de ascendencia medieval.


Cabezuela del Valle:  3,5 Kms, 1 horas 15 min.

Ruta que pretende conducir al excursionista por los contornos de la población de Cabezuela del Valle, ofreciéndole excelentes vistas panorámicas sobre la villa, y la oportunidad de conocer un convento de religiosas situado en un deleitoso paisaje.

Cordel del Valle:  3,5 Kms, 1 horas 15 min.

En su zona más baja, el Valle va cambiando su aspecto bravío de sierra para transformarse en zona adhesada con encinares y vegetación típica de bosque mediterráneo, llamada "Ia Hoya". Esta ruta nos da a conocer uno de los hermosos rincones del Valle.

Casas del Castañar:  9 Kms, 3 horas 30 min.

A través de pistas de cómodo trazado, recorremos hermosos castañares y robledales, sin superar desniveles apreciables. llegarnos a la Era de San Bernabé, desde donde se obtiene una excelente vista panorámica de la zona baja del Valle, con el pantano a nuestros pies y Plasencia a tiro de piedra.

Barrado:  15 Kms, 4 horas 30 min.

Ruta fácil por discurrir enteramente por buenos caminos y pistas. Sólo habrá que tener en cuenta su mediana longitud. En otoño, el robledal nos mostrará toda su belleza. Excelentes vistas sobre La Vera.


Valdastillas:  5 Kms, 2 horas

Desde la población de Valdastillas, nos acercamos entre cerezales hasta la cascada del Caozo, en la garganta de Bonal, para disfrutar de su espectacular salto de agua.