LOS IBORES, LA JARA Y LAS VILLUERCAS


Acercarse a esta comarca es trasladarse al corazón más agreste y bravío de la provincia de Cáceres. Observaremos un bello y variado paisaje donde se combina la dehesa de llanura, enriquecida con la presencia de robledales en los húmedos y frescos suelos, con el bosque de montaña. Esta comarca es uno de los últimos reductos de fauna salvaje, ya sea cinegética o protegida, más importante de España.

Patrimonio Cultural: De sus remotos asentamientos nos dan fe las numerosas pinturas rupestres de Berzocana y Cañamero, los verracos de Carrascalejo o el Castro de la Coraja en Aldeacentenera, así como el llamado Tesoro de Berzocana. Iglesias y otras civiles de los siglos XV y XVI podremos visitar en toos sus pueblos, sirvan de ejemplo la iglesia mudéjar de Santa Catalina, en Alía, o la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de Cañamero, cuya torre tiene un original campanario de seis lados.

Pero sin duda la mejor joya de esta comarca es el Real Monasterio de santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Ubicado en La Puebla de Guadalupe, es el corazón mariano y centro devocional y de peregrinaje de Extremadura, así como de España e Hispanoamérica.

En el Monasterio se entremezclan lo mudéjar y lo gótico con otros estilos, destacándose claustro mudéjar, de los siglos XIV y XV, y el templete levantado en su centro, de 1405. Iglesia, murallas, torres y almenas. La imagen románica de la Virgen de Guadalupe, de finales del siglo XII. El Camarín con las ocho estatuas de las Mujeres Fuertes de la Biblia. La Sacristía y numerosos Tesoros y museos, que conservan los mejores lienzos de Zurbarán.

La Puebla de Guadalupe conserva una interesante arquitectura popular y edificios del siglo XVI, como el hospital de San Juan Bautista y el colegio de Infantes o de Gramática, hoy Parador Nacional.

Patrimonio Natural: Desde la cima de la fortaleza de Cabañas del Castillo divisaremos un paisaje virginal, que encierra un autentico vergel micológico y donde habitan especies como el jabalí o el ciervo, que hacen de esta zona un verdadero paraíso para los amantes de la caza. Digna de mención es la gruta de a Cruz, más conocida como "Cueva de Castañar de Ibor", declarada monumento Natural en 1997.

Gastronomía: Cordero, caza, jamones y embutidos ibéricos, morcillas, miel, dulces, vinos de Cañamero, tortas de cabra de Aldecentenera y los quesos de Denominación de Origen Ibores.

Artesanía: Cobre, latón, bordados y deshilados.

Fiestas: 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura. 12 de octubre, festividad de La hispanidad, cuya Patrona es la Virgen de Guadalupe por estar nombrada Reina de la Hispanidad. El Ramode Berzocana, a finales de agosto, y numerosas romerías y fiestas tradicionales.