TIERRAS DE GRANADILLA


Rodeada de bellas comarcas naturales de fuerte poder e atracción, como son sierra de Gata, las Hurdes o el Ambroz, esta zona de paso merece ocupar un lugar en la agenda del viajero amante de la suave placidez de su ondulado paisaje de infinitos olivares, robles, nogales, alcornoques, encinas, pinos y el, extinguido en otros lugares, tejo.

Patrimonio Cultural: En el término municipal de Oliva de Plasencia se sitúa el famoso Arco de Cáparra, del siglo I, cuadriforme de nueve metros de altura, se alza como emblema indiscutible de la vía de la Plata, circundado por los restos arqueológicos de la que fuera ciudad romana del mismo nombre. Y en la localidad, otro edificio de Interés Artístico es el palacio de los Condes de Oliva, de estilo renacentista. A no mucha distancia,  Granadilla, villa declarada Conjunto Histórico Artístico, de origen musulmán, cuyos habitantes fueron forzados a abandonarla por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, es hoy uno de los puntos más atractivos de la zona El recinto amurallado fue mandado construir por el Ducado de Alba en el siglo XV. Destaca del conjunto su majestuosa torre del Homenaje.

La Casa Museo del escritor José María Gabriel y Galán, dedicada a su obra y memoria, es el homenaje que Guijo de Granadilla rinde al que fuera su más ilustre vecino. Está situada en la plaza  de España de dicha localidad, en la casa que habitó el escritor los últimos años de su vida.

Patrimonio Natural: Es hábitat privilegiado de jabalíes, venados, zorros, cabras montesas, buitres e impresionantes colonias de grullas en las épocas de migración. La Comarca es un paraíso para los amantes de la Pesca. Podremos practicar: trucha, carpa royal, black-bass, lucio, barbo, boga... y otras especies de río. Además de buenas zonas de baño, aquí podremos practicar deportes acuáticos como: kayak, vela y canoa.

Gastronomía: Tierra de la variedad de aceituna conocida como "manzanilla cacereña", de un dulce sabor que hace diferente sus dorados aceites, su gastronomía está basada en el cochinillo, cordero, ternera, dulces caseros...

Artesanía: Hábiles artesanos trabajan el corcho, la foja y la madrea. Cuchillería, trabajos en raíz de fresno, maquetas de casas, restauración de muebles y bonsáis completan este interesante elenco.

Fiestas: Numerosas son sus romerías y fiestas tradicionales, destacando La fiesta de la Mancomunidad.

Albergue, casas rurales y hoteles con encanto se completan con restaurantes que nos obsequian con su cocina tradicional, perfumada con su extraordinario aceite.