GARGANTA DE LOS INFIERNOS (CÁCERES)


La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, incluida en la comarca natural altoextremeña del Valle del Jerte, está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Toda la zona tiene como roca madre un gran bolo granítico originado hace 350-200 millones de años que sufrió modificaciones estructurales hace 40 millones de años. Las rocas principales que encontramos son granitos y gneis.

En el cuaternario se produjo un rejuvecimiento del relieve, conformándose la actual red hidrográfica. En este periodo tuvieron lugar las glaciaciones, durante las cuales los hielos cubrieron gran parte de los sistemas montañosos. Actualmente se pueden observar signos de glaciarismo procedentes de los antiguos glaciares de ladera (Glaciar de San Martín) y glaciares de valle (Glaciar de la Serrá). Las máximas altitudes se alcanzan en Castifrio (2.308 m.), Cerro del Estecillo (2.290 m.) y en la Cuerda de los Infernillos (2.244 m.), que rodean al gran circo glaciar de la Angostura en la cabecera de la Garganta de la Serrá. Desde las altas cumbres, que durante el invierno almacenan las nieves, hasta el valle donde transcurre el río Jerte, se precipitan las tumultuosas aguas del deshielo en angostos cauces labrados en las rocas, llamados gargantas y que en la Reserva Natural conforman uno de los paisajes más atractivos y singulares, especialmente en aquellos tramos en que la erosión ha creado las curiosas y características "Marmitas de Gigante", como sucede en el paraje conocido como Los Pilones.

En las faldas de la montaña, justo por encima del piso de la encina y por debajo del matorral de piorno serrano, se instalan los bosques de ladera. Son formaciones de árboles de hoja caduca, principalmente de roble melojo o rebollo. Los podemos encontrar desde los 300 metros de altitud hasta por encima de los 1.500 metros. Junto a los cursos de agua, aparecen bosques constituidos por alisos, sauces y fresnos, acompañados por otros árboles que por su escasez constituyen autenticas reliquias botánicas, como son el tejo, acebo y abedul; son los bosques de ribera.

CONSEJOS PARA LA VISITA

-Salirse de las rutas establecidas es mala decisión, podemos perdernos. Deben seguirse sólo las rutas recomendadas.

-Utiliza siempre ropa y calzado adecuado. Lo agradecerás.

-Ve provisto de métodos de orientación (mapa, brújula, etc) y, en cualquier caso, sigue las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente y Vigilantes de la Reserva.

-No debe entrarse en las fincas privadas sin permiso de los propietarios.

-Todas las puertas y cancelas que necesitamos abrir a nuestro paso, deberán quedar cerradas, pues podríamos ocasionar graves problemas si el ganado se escapa.

-Basuras y restos son el peor recuerdo que podemos dejar de nuestra visita. No los abandones en cualquier lugar. Deposítalos en los contenedores habilitados para ello.

-Si hacemos demasiado ruido, molestaremos a las especies y las posibilidades de observar y escuchar serán escasas.

-El fuego es siempre un gran peligro. No hagas fuego y ten precaución con el cigarrillo.

-Utiliza las zonas de acampada establecidas, es mejor para todos. En la Reserva no está permitido acampar.

-Se disfruta más de la naturaleza cuando se hacen las rutas andando o en bicicleta, evitando la entrada de coches en el interior de la Reserva.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA RESERVA NATURAL (JERTE)

El Centro de Interpretación está ubicado junto a la carretera N-110, kilómetro 368, en el paraje de los Arenales, justo a la entrada a la Reserva Natural. Cuenta con un Área de Recepción en el que mediante un modulo multimedia se ofrece información sobre los diferentes servicios que pueden interesar a un viajero y que están disponibles en la comarca, así como sobre los valores naturales, culturales e histórico-artísticos de la Reserva Natural y su área de influencia socioeconómica.

Sala de la Reserva. Mediante paneles retroiluminados, murales pintados a mano y maquetas, se realiza un recorrido por los ecosistemas típicos de la Reserva, su biodiversidad, endemismos de la vertiente extremeña de la Sierra de Gredos y senderos para disfrutar de la naturaleza.

Sala del Valle. Su elemento principal es un gran diorama sobre el paraje de Los Pilones mediante el que se recrea el hábitat típico de las gargantas del río Jerte, su fauna y vegetación, completándose con un panel que aporta información sobre la formación de "Las Marmitas de Gigante". Murales retroiluminados sobre las cuatro estaciones, una gran maqueta del Valle del Jerte y un módulo interactivo sobre desarrollo, son otros recursos disponibles.

Sala de Audiovisuales. Para finalizar la visita, se proyecta un audiovisual sobre la Reserva Natural mediante el que se pretende dar a conocer su rico patrimonio natural.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA (CABEZUELA DEL VALLE)

Este Centro consta de cinco conjuntos termáticos, iniciándose la visita en el Área de Recepción, con módulo informático mediante el que se dan a conocer con detalle las diferentes rutas. El Medio Natural, con cuatro soportes gráficos sobre el ciclo del agua, las comunidades vegetales, el ecosistema de la ribera y soto, junto con un taller de campo y fichas temáticas sobre especies emblemáticas de la Reserva y módulos interactivos sobre aves del soto y huellas misteriosas.

El tercer conjunto nos introduce en el Medio Físico a través de una maqueta sobre el singular paraje del Chorrero de la Virgen, completado con diversos recursos explicativos sobre las características de este medio. El cuarto conjunto sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, el río como fuente de recursos (pesca fluvial) y la conservación prioritaria de los ríos. Por último, un audiovisual, con una duración aproximada de 10 minutos sobre Cabezuela, en el corazón del Valle del Jerte, centrado en la red hidrológica de la Reserva y los ecosistemas de ribera, finalizará la visita a este Centro.

CENTRO DE REPRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS (JERTE)

Ubicada a orillas del río Jerte, la piscifactoría tiene como objetivo la cría en cautividad de trucha común autóctona para destinarla a la repoblación de los ríos extremeños. Entre sus instalaciones, cuenta con una nave de incubación, junto con estanques de alevinaje y engorde. También dispone de varias charcas naturales en las que puede observarse la evolución de los ejemplares reproductores. Se pfrece la posibilidad de poder realizar una visita autoguiada en la que mediante paneles explicativos se realiza una descripción de los distintos procesos.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ALTA MONTAÑA Y LA TRASHUMANCIA (TORNAVACAS)

El Centro de Interpretación está ubicado en el mismísimo centro de Tornavacas. Dispone de 3 salas con paneles temáticos, sala de audiovisuales, biblioteca y una habitación recepción, además de otra gran sala llamada "Casa de la Pasión" debido a que en ella se celebran tradicionales cultos religiosos por la Semana Santa.