VALLE DEL AMBROZ


Paso natural a Castilla y León, trascurre por estas tierras la Vía de la Plata, declarada Bien de Interés Cultural, uniéndose así la historia con el paisaje.

Patrimonio Cultural: De Hervás, declarado conjunto Histórico Artístico destaca su barrio judío con la tradicional arquitectura de entramado de castaño, también declarado bien de Interés Cultural. en verano y como homenaje a su pasado judío se celebra, con la participación de sus habitantes, la Fiesta de los Conversos. Cuna del escultor enrique Pérez Comendador, cuenta con un museo, ubicado en el palacio de los Dávila, dedicado monográficamente a su obra y a la de su mujer, Magdalena Leroux. En Abadía, podemos visitar el palacio de Sotofermoso, Monumento Histórico Artístico, dotado de un bello jardín renacentista y un magnifico claustro mudéjar que conocieron Garcilaso de la Vega y Lope de Vega. Segura de Toro conserva en su plaza un verraco íbero del siglo V antes de Cristo.

Naturaleza: Baños de Montemayor con su afamado balneario de origen romano, de aguas medicinales y modernas instalaciones, es sin duda un lugar ideal para huir del stress. Un placer para los sentido es el otoño en el Valle del Ambroz, época de policromía. Llegar a Hervás desde el Valle del Jerte, a través del Puerto de Honduras, nos mostrará todo su esplendor y nos facilitará conocer uno de los más importantes bosques de castaños de la región: el "Castañar de los Gallegos". Para los amantes de la naturaleza se hace imprescindible visitar "El Castaño de Corbiche" en Casas del Monte, "Los Castaños del Temblar" en Segura de Toro, "El Abedular del Puerto de honduras" en Gargantilla y "El Alcornoque de la Fresneda" en Aldeanueva del Camino, todos ellos declarados Árboles Singulares por su edad, espectacular tamaño y su impresionante belleza.

Senderismo, parapente, aseos a caballo, en bicicleta de montaña, quad, rappel, tirolina, tiro con arco, son practicados en el valle.

Gastronomía: Regalaremos nuestro paladar con los hornazos de huevo, chorizo y morcilla, el zorongollo de pimientos y las excelentes carnes de ternera y cordero, así como unos exquisitos dulces caseros.

Artesanía: Muebles artesanos de castaño, en Hervás, y cestería de mimbre y de castaño en Baños de Montemayor, constituyen lo mejor de su artesanía.

Fiestas: El "Otoño Mágico" nos ofrece durante cuatro fines de semana, entre octubre y noviembre, actividades culturales, de ocio y naturaleza.

Albergues, hospederías, hoteles, magnificas casas rurales, camping y excelentes restaurantes completan la oferta turística de la Comarca.