OTROS MONUMENTOS DE TEMBLEQUE (TOLEDO) 2


ERMITA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Es un edificio de una sola nave con crucero destacando en altura y no en planta y cabecera recta. El acceso se realiza por un pequeño pórtico lateral izquierdo, puesto que el acceso de los pies está cegado. En este mismo lado, a la altura del crucero, tiene adosada una pequeña capilla pentagonal, que se interioriza en un heptagono de fábrica evidentemente posterior. Desde la cabecera se accede por medio de un pasillo lateral a una cámara de proporciones cuadradas, que hace las veces de sacristía, situada inmediatamente detrás de aquella y a un nivel del suelo más elevado. El desnivel se salva mediante una escalera de la anchura del pasillo. La nave central se cubre con medio cañón reforzado con fajones que se prolongan en el muro mediante pilastras del molduración sencilla. En el crucero se alza sobre pechinas una cúpula de media naranja horadada en su base de dos ventanas.

Tanto en el interior como en el exterior se nos presenta esta ermita como un edificio sobrio y austero, prefiriéndose las líneas rectas a las curvas. En el interior la decoración se limita a subrayar los elementos arquitectónicos: pilastras, capiteles, jafones, gallones, todo se funde en el conjunto bajo la uniformidad de la cal. La cúpula, aunque exteriormente es trasdosada, aparece disfrazada por una simple cubierta de cuatro aguas. En la sacristía, se encuentra buena muestra de la influencia italiana que se introduce en España a mediados de siglo, decoraciones al fresco del barroco decorativo, mostrándose angelotes, racimos, vides y unas representaciones muy curiosas del universo, constituyen todo un programa iconográfico. Esta ermita fue restaurada por la Escuela Taller de Restauración de Tembleque en los años 1985-1988.

ERMITA DE LA VERACRUZ

Uno de los monumentos más singulares y atípicos de esta zona es la ermita de la Veracruz. Edificio de planta centralizada, se resuelve en un octógono coronado por cúpula que no se trasdosa al exterior. Como antecedente más remoto de esta tipología podríamos señalar el Santo Sepulcro de Jerusalén y más recientemente, ya del románico del XII, las iglesias de Ennate y Estella, así como la Veracruz de Segovia. Se trata de una construcción de carácter funerario pues en ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Baste observar su extrema sobriedad y pureza arquitectónica para enclavar este edificio en la segunda mitad del siglo XVIII.

Concretamente data de 1792, década dieciochesca en la cual se inicia la depuración neoclásica de España. Esta ermita ha sido rehabilitada por la Escuela Taller Tembleque III para biblioteca y archivo municipal. Con las obras que se han realizado se ha conseguido dar una superficie útil mayor al edificio. Para ello se han hecho unas pasarelas concéntricas pegadas a los muros dejando el centro libre en toda su altura, manteniendo de este modo la visión de la cúpula. El desmantelamiento del tejado, limpieza, repicado y posterior llagueado de los muros exteriores, saneamiento y posterior ejecución de paramentos verticales a base de capas de mortero, fijación y restauración de yeserías, realización de carpinterías nuevas y restauración de la ya existente, destacando la importante labor de forja introducida en el edificio, realización de solado de toda la superficie son, entre otros, trabajos que se han realizado y se ha dejado perfectamente claro cual fue su construcción original y cuáles han sido los elementos añadidos.