EL ROMÁNICO DEL NORTE DE GUADALAJARA  2


Continuando por la carretera de Atienza, cerca de ésta se sitúa Ríosalido, donde podremos admirar una de las mejores iglesias del renacimiento segontino, de la primera mitad del siglo XVI, en la que se encuentra el enterramiento del medico de Felipe II, don Pedro Gálvez, fechado en 1591. Nos desviamos hacia la izquierda para dirigirnos a Olmeda de Jadraque, atravesaremos por un caserío deshabitado que conserva la estructura de la colonia fundada en el siglo XVIII por los Borbones para la explotación de la sal de Olmeda, y que cuenta con un interesante sistema de salinas, y una pequeña iglesia con elementos románicos. Siguiendo la carretera nos dirigimos a Imón, donde se encuentran las famosas salinas cuya explotación estuvo protegida y monopolizada por los reyes desde la Edad Media. Vamos hacia el norte y llegamos a Riba de Santiuste, donde es interesante ver su imponente castillo del siglo XII-XIII, dominando el pueblo y el valle del río Salado; un puente del siglo XVI y la plaza Mayor, con la iglesia parroquial de planta románica. Continuamos por la CM-101 hasta tomar el desvío que sale a la izquierda y que nos acerca a Alcolea de las Peñas, cuyo núcleo se encuentra, sobre la vega del río Alcolea, en un paraje con formaciones rocosas de gran belleza, como los del Picazo. Su interesante plaza Mayor está rodeada de arquitectura popular. La iglesia de San Martín Obispo se sitúa aislada en un espacio central del núcleo urbano; conserva la planta, parte del ábside y la espadaña románicas del siglo XIII.

La próxima parada es en Concovilllas, un pequeño municipio cuyo conjunto urbano es el prototipo de arquitectura popular serrana. De su iglesia parroquial de origen románico reformada, lo más destacable es la espadaña, la portada del siglo XII y el pórtico renacentista. Y llegamos a Atienza, importantísima población cabecera de la comarca serrana, de hondas resonancias medievales, situada en un escarpado cerro, rematado por su castillo roqueño. Su origen se remonta a época prehistórica, llamada Thytia por ser la patria del pueblo celtiberico de los titios. Por su valor estratégico fue un enclave muy codiciado y estuvo bajo dominio árabe hasta la conquista de Alfonso VI. Los monumentos que quedan en pie dan fe de su antiguo esplendor como posición estratégica en la línea divisoria de las dos Castillas. El castillo, la "peña muy fuert", del Cantar del Mio Cid, preside el conjunto urbano; restaurado, en la actualidad conserva restos de murallas, la torre del homenaje, fosos, aljibes y puertas. Descendiendo del castillo llegamos a la iglesia de Santa María del Rey, aislada de la población y convertida en cementerio, es la más antigua de Atienza, conserva del siglo XII el ábside y dos puertas románicas, sobre todo la principal, decorada en sus arquivoltas con infinidad de figuras y que es una de las obras más grandiosas del románico alcarreño. Más abajo nos encontramos con la iglesia de El Salvador, de origen románico, reconstruida en el siglo XVI. Igual origen tuvo la iglesia de la Trinidad en cuyo interior se guarda una bella imagen del Cristo de los Cuatro Clavos. Otros edificios destacados son la iglesia románica de San Gil, del siglo XII y restaurada en el XVI, que alberga el Museo de Arte Religioso de Atienza, donde se recogen obras de pintura, escultura, orfebrería... de las antiguas parroquias de la villa.

La fiesta por antonomasia de Atienza es la Caballada; se celebra el domingo de Pentecostés desde hace más de 800 años (1162), destacando la espectacular cabalgata desde Atienza a la ermita de la Estrella y vuelta tras la romería y la procesión al atardecer. Los amantes de la artesanía podrán encontrar aquí interesantes muestras de alfarería y cerámica. Es un magnifico enclave gastronomico donde destacan sus asados en horno de leña. Tomamos la carretera CM-110 que se dirige a Campisábalos y tras 15 kilómetros, atravesaremos Cañamares, que esconde un encantador puente románico, y nos desviamos por una comarcal que sale a la derecha para conocer Hijes, un interesante conjunto urbano asentado al pie de la Sierra de Pela y que destaca por la conservación de edificaciones de arquitectura popular serrana.

Estamos en un enclave lleno de hitos románicos; podremos adentrarnos en poblaciones de la Sierra de Bulejo y Sierra Gorda, como Romanilllos de Atienza, Canillas, Alpedroches, Bochones.... y poder contemplar interesantísimas iglesias románicas y disfrutar de espacios naturales de gran belleza, donde la mano del hombre apenas ha actuado. Nuestro próximo destino es Somolinos, donde podremos admirar bellas muestras de arquitectura rural y acercarnos a la laguna del mismo nombre de origen glacial y de la cual nace el río Bornova. A 9 kilómetros se encuentra Campisabalos, pequeña población que conserva la magnifica iglesia románica de San Bartolomé, del siglo XIII, con torre adosada del siglo XVI y ciertas influencias mudéjares. Fue declarada monumento en 1965 y tiene un original friso, único en su genero, que recorre el muro lateral y representa escenas del ciclo de la vida campesina, según los meses del año. En el extremo más septentrional de esta zona se sitúa Villacadima, población prácticamente deshabitada y en cuyo núcleo se encuentra la iglesia parroquial románica rural de influencia mudéjar.

Nos dirigimos por la CM-1006 hasta el desvío que, a 11 kilómetros, sale a la derecha para visitar Cantalojas, municipio de la tierra de Ayllón rodeado de magníficos paisajes. Su iglesia parroquial conserva algunos elementos de su origen románico-mudéjar, si bien fue reformada en el siglo XVII. En un altozano rocoso sobre el río Sorbe quedan algunos restos del castillo, de finales del siglo XII y principios del XIII, asentado sobre un castro ibero; se corresponden estas ruinas con el legendario castillo de Diempures que se menciona en el fuero de Atienza en el siglo XII. En su termino se localiza el hayedo más meridional de Europa, de gran valor botánico y faunistico y con unos bellísimos paisajes: el Hayedo de Tejera Negra, declarado Parque Natural desde 1978. Una pista forestal lleva desde Cantalojas al Collado del Hornillo, donde se encuentra la entrada al parque y a partir de la cual tenemos que continuar a pie por el interior del mismo. El paseo por este parque es un verdadero espectáculo, lleno de misterio, de silencio y de soledad; si es aficionado a la fotografía, podrá gozar como pocas veces. Nos vamos a Galve de Sorbe, en la ladera norte de la sierra de Alto Rey, donde nace el río Sorbe. Al noroeste, dominando la población, se levanta el castillo fundado por el infante don Juan Manuel, y que conserva restos de murallas y la torre del homenaje de cinco pisos, con escudos al exterior.

De regreso por la CM-110 pasaremos por Condemios de Arriba y de Condemios de Abajo, donde podremos ver interesantes ejemplos de arquitectura popular de la Sierra de Ayllón. Y vamos a finalizar la ruta en un pequeño municipio de la comarca atencina, en el valle del Bornova, a 1.190 metros de altitud: Albendiego, un pequeño núcleo urbano, magnifico ejemplo de arquitectura popular serrana construida a base de cuarcita. Fue un enclave protegido por los Templarios. Su iglesia de Santa Coloma es monumento desde 1965. Es un ejemplo único en el arte románico rural, de finales del siglo XII o principios del XIII, con reformas del XVI. Su magnifica cabecera está formada por un ábside y dos absidiolas, abiertos por ventanas rosetones de influencia mudéjar, únicos en el arte románico y considerados como el máximo exponente de éste en la provincia. La portada es gótica del siglo XVI. La espadaña, apuntada, con tres huecos de campanas. Su interior es impresionante por la belleza de sus elementos arquitectónicos y ornamentales.

Y hasta aquí, una de las rutas que mejor nos acerca al conocimiento de un patrimonio excepcional y al disfrute de unos espacios naturales realmente sorprendentes.