LUGARES CERVANTINOS


PUERTO LÁPICE.- Este recorrido por lugares que pertenecieron a los mundos imaginarios de Miguel de Cervantes arranca en Puerto Lápice, un pueblo que reúne las características que se irán repitiendo a lo largo de la ruta: casas civiles blasonadas, paredes blancas y buenas muestras de rejeria ornamental en las fachadas. En Puerto Lápice hay ventas cuyos nombres evocan diferentes pasajes y personajes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Una vez en Puerto Lápice conviene preguntar por La Sierrecilla, donde hay dos molinos de viento reconstruidos.

CONSUEGRA.- Hay que retroceder por la N-IV para tomar la salida a Madridejos y coger después la CM-400 durante unos 4 kilómetros, hasta que aparece un desvío a la izquierda que, por la CM-4116 y a lo largo de 1 kilómetro, lleva a Consuegra. A través del que llaman "el carretin", 1,5 kilómetros de pista asfaltada, se llega al cerro Calderico, donde aparecen dispersos 11 molinos de viento, todos ellos bautizados con nombres de  resonancias quijotescas. Junto a los molinos destaca el castillo, un buen mirador sobre esta parte de La Mancha. Abajo, en el casco urbano, lo mejor es dar una vuelta por los alrededores de la plaza de España, donde se encuentra el Museo Municipal, situado en los Corredores, una construcción del siglo XVII. También hay que acercarse hasta la iglesia de San Juan, de 1567, de estilo castellano-mudéjar, la iglesia-convento de las Carmelitas, del siglo XVI; el Ayuntamiento o antiguo pósito, la iglesia de Santa Maria la Mayor y la ermita de la Vera Cruz. La ruta continua en Madridejos, que aparece en la obra de Cervantes como probable punto de paso de Don Quijote en su camino a Puerto Lápice. En su casco urbano destacan la parroquia del Salvador, del siglo XVI; los conventos de San Francisco y las Clarisas, y la plaza de toros, con la singularidad de que sus primeras gradas están excavadas en la tierra.

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- Alcázar de San Juan es un importante nudo de comunicaciones para La Mancha y toda España. Desde Herencia se llega por la N-420 después de 12 kilómetros. Su condición de cruce de caminos ha hecho a Alcázar de San Juan contenga numerosos monumentos, entre ellos, los mosaicos que se conservan en el Museo Municipal, que ilustran el pasado romano de la villa; la plaza de Santa Maria, con su torreón del Gran Prior y la iglesia de Santa Maria la Mayor, de origen románico, el antiguo convento de Santa Clara y las iglesias de Santa Quiteria y San Francisco. En el cerro de los Molinos, en la salida del pueblo hacia Tomelloso, hay un conjunto de molinos en buen estado.

CAMPO DE CRIPTANA.- Distante a 8 kilómetros de Alcázar de San Juan, se llega por la N-420. Su principal atractivo son los molinos de viento. En el camino hay una barriada de casas típicas que ascienden por cuestas empinadas. Algunas de estas viviendas están excavadas en el terreno, como la casa de Tres Cielos. Hasta los molinos se accede por la calle Fuente del Caño. La decena de ellos que quedan en pie albergan pequeños museos, como los dedicados a la artesanía y los aperos de labranza. Es de visita obligada el llamado Poyatos, donde se halla la oficina de turismo. Para tener una idea de la faceta monumental de Campo de Criptana hay que visitar la iglesia barroca del convento del Carmen, del siglo XVII, en cuyo interior se conserva una imagen de la Virgen, cuyo rostro es obra de Salzillo; asi como Pósito o casa de la Tercia, del siglo XVI y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

EL TOBOSO.- Para llegar a El Toboso hay que pasar antes, por la N-420 y después de 15 kilómetros aproximadamente, por Pedro Muñoz, donde destaca la iglesia de San Pedro, del siglo XVIII. En las inmediaciones de Pedro Muñoz, al norte, hay un conjunto de lagunas con un alto interés ecológico, entre ellas la llamada del Pueblo, la  de Retamar y Navalafuente. Por la N-420, a la altura de Pedro Muñoz, hay un desvío a la izquierda, a la CM-3103, que lleva en 14 kilómetros a El Toboso. En esta pequeña localidad todo gira en torno a Cervantes y El Quijote, gracias a la singular casa de Dulcinea, que en realidad perteneció a Doña Ana Martínez Zarco de Morales. La casa es una reconstrucción de un caserón típico del siglo XVI en el que se conservan dependencias y mobiliario de la época. Al margen de las tradicionales edificaciones blancas con muros de mampostería, patios con suelo de guijarro y corredores con columnas de madera y piedra, la villa presenta otros lugares de interés como la Biblioteca Cervantina, que acoge una magnifica colección de ejemplares de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en diferentes idiomas; la iglesia de San Antonio Abad, del siglo XV, con portadas renacentistas y una torre plateresco-herreriana; el convento de Trinitarias Recoletas, con un Museo Sacro y exposición de bordados, y el convento de Franciscanas.

MOTA DEL CUERVO.- Desde El Toboso hay que tomar una carretera local durante 5 kilómetros para salir a la N-301, a la derecha, y recorrer 9 kilómetros mas. Los molinos de viento vuelven a ser aquí uno de los principales atractivos. Mota del Cuervo se halla al pie de la sierra de los Molinos y es conocida como "El balcón de La Mancha" por las bellas panorámicas que desde la sierra se obtienen sobre toda la comarca. La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel; el barrio del Alfarero, la plaza del Ayuntamiento, la casa de Fray Alonso Cano y el convento de los Trinitarios completan la visita.

BELMONTE.-  A Belmonte, final de la ruta y ciudad natal de Fray Luis de León, se llega por la N-420 en dirección a Cuenca. La villa, además de conservar importantes edificios civiles y religiosos, cuenta con un gran recinto defensivo en el que sobresale el castillo. En la parte más alta de Belmonte, la iglesia Colegial de San Bartolomé, cuyo interior alberga valiosas esculturas, pinturas y trabajos en orfebrería, reta en tamaño a la construcción que en el pasado defendió la ciudad. La colegiata, de tres naves y con dos portadas, la del Sol, gótica, y la de los Perdones, de estilo gótico-renacentista, y el convento de los Jesuitas completan el recorrido por Belmonte.