CABAÑEROS Y LOS MONTES DE TOLEDO


La zona de los Montes, situada en la parte occidental de la provincia de Ciudad Real, siempre ha constituido un territorio poco transitado, apenas explotado y con escasa población; gracias a ello se han podido conservar espacios naturales de gran riqueza biótica y paisajista, como es el caso de Cabañeros, hoy convertido en Parque Nacional. Aquí podremos contemplar la mejor y más extensa representación del bosque ibérico, con una enorme variedad de especies vegetales y una fauna notable, tanto por su numero como por el alto porcentaje de especies amenazadas a nivel mundial. Aquí conviven linces ibéricos, buitres negros, águilas reales, cigüeñas negras...con miles de venados, jabalíes y corzos.

Partiendo de Ciudad Real en dirección a Toledo, pasamos el embalse del Vicario y enseguida llegamos a Fernán Caballero. En la plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial, construida en el siglo XVI, con un interesante artesonado de madera y portada clasicista. A 4 kilómetros se encuentra el embalse de Gasset, donde los aficionados a la pesca podrán practicar este deporte. Tras recorrer 7 kilómetros llegamos a Malagón, uno de los mayores pueblos del norte de Ciudad Real. Su antiguo origen se comprueba en los restos de su castillo, donde se han encontrado vestigios que van desde la Edad del Bronce y el Hierro, a la cultura romana y a la islámica. Fue un importante enclave defensivo de los accesos al Guadiana. Aquí realizó Santa Teresa en 1568 su tercera fundación: el convento de San José de Carmelitas Descalzas. Su iglesia, de una sola nave con bóveda de cañón, conserva varios interesantes retablos, destacando el mayor, obra de 1730, y en el que el grupo escultórico de más relieve es la Sagrada Familia. El claustro es de dos alturas, la inferior porticada con columnas , la segunda con balaustrada de madera. En sus calles se conservan varias casas solariegas decimonónicas y de principios de siglo. En torno al 14 de septiembre se celebra la romería en el Santuario del Cristo del Espíritu Santo. A unos 3 kilómetros y  sobre el río Bañuelos, se encuentra el molino de Carrillo (1731) que conserva las maquinas originales y, cercano a éste, un puente romano, de diez ojos, muy dañado.

Continuamos hasta Fuente El Fresno, donde conviene visitar su iglesia parroquial de Santa Quiteria, del siglo XVII, edificada en la ladera de la Sierra de la Calderina, por lo que sus muros quedan a diferentes alturas. Conserva una imagen de Santa Quiteria. Desde aquí podemos disfrutar de una buena panorámica de la zona de los Montes. A partir de este punto vamos a realizar un itinerario que discurre por el borde meridional de los Montes de Toledo. Entre grandes fincas de caza, pequeñas aldeas que conservan la arquitectura popular propia de la zona, llegamos a Pueblonuevo del Bullaque, un poblado de colonización en el que existe un centro de información para el visitante, así como las oficinas del Parque Nacional de Cabañeros.

Es un extenso espacio natural, declarado parque natural en 1998 y Parque Nacional en 1995. Es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, con una enorme variedad de especies vegetales. Cuenta con 40.000 hectáreas, actualmente protegidas. El interés de la fauna del parque es notable, tanto por su numero, 276 especies de vertebrados, como por su alto porcentaje de especies amenazadas a nivel mundial, el 4,7% y en España más del 25%.. Venados, jabalíes, corzos, linces, nutrias y pequeños meloncillos. La segunda colonia europea del buitre negro, con el 20% de la población continental. Cigüeña negra, búho real, cigüeña blanca, avutardas y aves esteparias, grullas invernantes, todas las águilas españolas, menos la perdicera; especies piscícolas relícticas, en el río Estena. Cuenta con más de 900 especies botánicas inventariadas, con enclaves de vegetación atlántica relíctica de gran interés científico, como abedules, endemismos botánicos, dehesas de encina, quejigo y alcornoque.

Todas las épocas son buenas para visitar el Parque, aunque en otoño se pueden observar las concentraciones de venados en la raña central, y en enero-marzo los vuelos nupciales de los buitres negros. Se ha podido conservar este ecosistema tan singular gracias a la función cinegética a la que se dedicó la finca de Cabañeros antes de ser parque. Para poder visitarlo es necesario solicitar autorización pues el Plan Rector del Parque establece en 42 personas el máximo de visitantes diarios. Llamar al 926775384; la visita guiada dura unas 4 horas. Existe un museo interpretativo en la llamada Casa de los Palillos, acerca de los valores naturales y del entorno de Cabañeros. Salimos del Parque y durante gran parte del resto del itinerario iremos bordeando sus limites y divisándolo desde excelentes miradores. Nos acercamos hasta el embalse de la Torre de Abraham, donde, próxima a la presa, se encuentran las ruinas medievales de una torre que da nombre al embalse. Continuaremos hasta el cruce de El Molinilllo para tomar la CM-4017 en dirección a Retuerta del Bullaque para acercarnos a Navas de Estena y Hontanar en la provincia de Toledo, bellos parajes de los Montes de Toledo. En Navas de Estena, bañada por el río Estena, que circula a menos de dos kilómetros del pueblo, podremos ver su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua y acercarnos hasta el Boquerón del Estena, donde el río corre entre farallones cuarciticos. En los alrededores de la población podemos encontrar gran cantidad de fósiles a todos los niveles del terreno.