ISLA DE FUERTEVENTURA


Fuerteventura es la segunda isla del Archipiélago por su extensión, con 1.731 km. Es así mismo la menos accidentada del Archipielago Canario. Se alarga de Norte a Sur y se prolonga hacia el Suroeste por la península de Jandía. Las máximas alturas son: el Risco de Jandía, con 807 m. y Atalaya, en el macizo de Betancuria, con 726 m. En la zona Oeste de la isla se encuentra el macizo de Betancuria, con una anchura máxima de 20 km. Al Este, un conjunto de montañas discontinuas sigue la dirección de la costa. Las costas de Fuerteventura tienen una longitud de 265 km.  A diferencia de la mayoría de las otras islas, su litoral es generalmente bajo y las playas son bastante frecuentes. Unido a esta circunstancia el hecho de la homogeneidad de sus temperaturas a lo largo de todo el año, está comenzando a desarrollarse una importante industria hotelera. El relieve de Fuerteventura se caracteriza por la variedad de sus formas y materiales, muchos de los cuales son muy antiguos. Por otra parte, la erosión ha desbastado y erosionado fuertemente todas las tierras de esta región. Abundan extensiones llanas u onduladas, aunque no faltan accidentes de relativa importancia. Esto es lo que ha motivado el que esta isla sea conocida como la isla Llana. La península de Jandía es de materiales diferentes y tiene más elevación.

La costa de Fuerteventura es baja y arenosa con abundantes y largas playas de arenas blancas. La parte norte es baja y arenosa con algunos tramos rocosos, La Punta de La Tiñosa es el extremo más avanzado por esta zona; destaca aquí, el amplio conjunto de playas de arenas blancas de Corralejo. Pasada la punta del Tostón, en la parte occidental, la costa se hace más acantilada, rocosa y de difícil acceso, con algunos rincones arenosos, que coinciden, a veces, con la desembocadura de los barrancos, Pasado el istmo de la Pared, en la parte norte de la Península de Jandía, hasta la Punta del Pesebre, destaca la hermosa playa de Barlovento, Luego entre Morro Jable y La Pared en la parte sur de la misma península, se encuentra la extraordinaria playa de Sotavento, que tiene varios kilómetros de longitud y unos 200 metros de anchura. La arena es rubia y sus aguas muy tranquilas. En este recorrido costero, el viajero puede admirar la extraña belleza de una gigantesca duna. En la costa oriental, a partir de La Pared hasta la punta de la Entallada, alternan las formaciones rocosas con las playas. En esta zona encontramos la Playa de Tarajalejo y el Puerto de Gran Tarajal, el segundo en importancia de la isla, Sigue una línea costera muy parecida a un desierto bañado por el mar. En este tramo se encuentra la población y puerto más importante de Fuerteventura: Puerto Cabras, hoy, Puerto del Rosario. Tiene la isla una longitud aproximada de 265 Km de costas.

¿Qué es lo mejor de la isla? ¿Cuáles son los lugares mas interesantes?
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo se encuentra en el norte de la isla y lo forman amplias extensiones de dunas y playas de arena de Jable, en un bello contraste con el azul turquesa del cielo y el agua cristalina del mar.
Corralejo

Muy cerca, al este de Corralejo, está la Isla de Lobos, un abrupto islote que cuenta con una poblacion de 1, el farero. Si te gusta el buceo no olvides pasar por allí, es uno de los mejores puntos de las islas para practicar este emocionante deporte.

La zona más turística de la isla está en el extremo sur, Jandía, donde se encuentran la mayor parte de las instalaciones hoteleras. Si quieres perderte de la humanidad y no ver ni un solo congénere en muchos kilómetros a la redonda, ve a las playas que rodean esta zona: Sotavento, Barlovento, Cofete... ¡y desaparece!... son inmensas, blancas, tranquilas... ¡inmejorables!.
Tarajal

Ya veo, ¡te gustan las playas de Fuerteventura!
¡Sí!, te has dado cuenta, a tí también te encantarán. Pero si quieres un poco de turismo tradicional, tienes también posibilidad de hacer algunas visitas interesantes, como el municipio de La Antigua, Tuineje y Betancuria, donde encontrarás vestigios de los ataques de piratas ingleses y berberiscos sobre la isla; torres, fortificaciones, castillos, etc.... También puedes visitar algún volcán, como el Tindaya.

Fuerteventura no tiene parecido con nada, ¡No te la pierdas!