ES MERCADAL (MENORCA)


El pueblo de es Mercadal es uno de los mas antiguos de Menorca. En 1301 el rey Jaime II de Mallorca autorizaba la celebración de un mercado el jueves de cada semana en el lugar que se designaba La Pobla de Mercadal. Seguramente fue este mercado el que le dio el nombre a la Vila, puesto que mercatallus en el latín medieval tiene el significado de un lugar en donde se realizan actividades mercantiles.

En el mismo año de 1301, el citado rey, mediante un documento conocido como el pariatge, lleva al efecto la demarcación de las parroquias de menoría y atestigua la existencia de una capilla llamada de san Narciso. En 1439 esta iglesia era ya una parroquia y estaba dedicada a sanMarti de Tours. La Vila era la sede de un amplio municipio que se designaba como la universidad de Mercadal i Castell de santa Águeda.

La feligresía de es Mercadal fue creciendo paulatinamente. A últimos del siglo XVI contaba con 640 habitantes, y en 1716 alcanzaba el número de 1600 moradores, incluidos los que habitaban en los predios del extenso termino parroquial. Por entonces estaban establecidas en la parroquia las cofradías del santísimo sacramento de la sangre, o sea, de cristo crucificado, de la Asunción de nuestra señora, de San Martín, de san Juan, de san Sebastián y Santa Escolástica.

En agosto 1767 empezó a demolerse la antigua iglesia ( esglesia vella), pues se estaba construyendo en el mismo emplazamiento la que existe actualmente. Es un templo espacioso de sencillas y elegantes líneas renacentistas, cubierto con bóveda de cañón y bien iluminado mediante claros ventanales. Tiene adosada una sólida torre campanario, provista de sonoras y armoniosas campanas.

A la derecha del altar mayor esta situada la pequeña y hermosa capilla del santísimosacramento. Los retablos actualmente existentes en la iglesia datan de principios del siglo XX. En la mayor figuran las imágenes de Maria auxiliadora, de san Martín, de San Antonio y de san Sebastián, Una de las capillas laterales esta dedicada a san Isidro Labrador, patrono de los agricultores, oficio que hasta tiempos recientes ocupaba casi la totalidad de los habitantes. Otra imagen notable es la Virgen yaciente en el féretro, que se venera especialmente en la fiesta de la Asunción (15 agosto).

Una persona destacada en la historia religiosa de la población es el sacerdote natural del pueblo y vicario de la parroquia, Pere Camps i Janer, que en 1768 se fue de la isla como capellán de un numeroso grupo de emigrantes que se dirigían a la península de la Florida. El, con el encargo de misionero apostólico, los animo en los grandes infortunios y sufrimientos. Murió en 1790 en san Agustines cuya catedral descansan sus restos, siendo objeto de agradecido recuerdo por parte de los descendientes de aquellos emigrantes a que en todo momento acompaño y animo.

Otros sacerdotes que merecen ser recordados son el rector Juaneda, que a principios del siglo XVII vivió santamente; y el celoso y esforzado coadjutor Sebastián fuxa Bagur, quien fue inmolado por su condición sacerdotal durante la persecución religiosa de 1936.

Ayuntamiento de Es Mercadal