ISLA DE MENORCA

El aeropuerto de Menorca recibe vuelos regulares de Madrid, Barcelona, Valencia y Palma. Igualmente, la Trasmediterranea mantiene una línea marítima entre Barcelona y Maó. Desde Alcudia (Mallorca), un trasbordador de la compañía Iscomar lleva a Ciutadella varias veces al día.

MAÓ.- Los monumentos más notables de la capital menorquina son la iglesia de Santa María, el convento neoclásico del Carme, el arco de Sant Roc y el teatro Principal. Algunas casas modernistas, como la casa Mir, evocan el espíritu de la burguesía  mahonesa. Sin embargo, el mayor atractivo es su puerto, una ría de 5 kilómetros donde se encuentra la Illa del Rei, con las ruinas de un hospital militar del siglo XIX, el primer lazareto del país, la fortificación de la Mola, las ruinas del castillo de Sant Felip y el fuerte Marlborough, construido por los británicos. No hay que olvidar el Museu de Menorca, en el antiguo convento de Sant Francesc, donde se expone una completa muestra sobre la historia de la isla. El yacimiento de Trepucó se encuentra en las inmediaciones de la ermita de Gràcia, y se accede a él por la PM-702 en dirección a Sant Lluis. La vivienda prehistórica de Beniparratxet Petit se halla en las mismas instalaciones del aeropuerto, al  que se llega por la PM-704 en dirección a Sant Climent. Desde la rotonda de acceso al aeropuerto se contempla el talayot de Torellonet Vell a la derecha, y el mismo camino lleva a la basílica paleocristiana de Es Fornás de Torelló, del siglo V. Sus fiestas más importantes son: la Virgen de Gràcia (7 y 8 de septiembre) y la procesión marinera de la Virgen del Carmen.

EL CASTELL.- La localidad de Es Castell o Villacarlos se encuentra en el puerto de Maó. En la ensenada de Cales Fonts, las terrazas de los bares miran al islote del Lazareto, una construcción monumental finalizada en el siglo XIX, donde guardaban  cuarentena los barcos que llegaban a Maó. Aquí se encuentra el Museo Militar de Menorca, con testimonios de las conquistas de la isla en el siglo XVIII.

ALAIOR.-  De vuelta a Maó, la ruta continua por la PM-704. Pasado Sant Climent, a unos 3 kilómetros nace a la izquierda el desvío de la urbanización de Son Vitamina, por el que se llega a la necrópolis talayótica de Cales Coves, una ensenada en cuyos acantilados se abren unas 90 cuevas funerarias. En la ruta principal se encuentra el desvío que conduce a Alaior y al conjunto de Torralba d'en Salord. Este recinto de   taula conserva toda su majestuosidad. Desde aquí se continua hasta Alaior, villa presidida por la silueta de su iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVIII. Conviene visitar el antiguo claustro del Pati de sa Lluna. Se sigue ahora la C-721 hacia Ciutadella. A la salida de Alaior, la ruta se desvía en dirección a Son  Bou y atraviesa el típico paisaje del migjorn o sur menorquín, una llanura por la que discurren ocultos los barrancos. El conjunto de Torre d'en Gaumés merece una visita por sus restos de viviendas, sus talayots y algunos dinteles de piedra que se abren al vacío. La misma carretera lleva hasta la playa de Son Bou, en cuyo extremo se divisa la basílica paleocristiana del siglo V, al borde del mar. Al salir de Alaior por la C-721 en dirección a Maó se encuentran las navetas funerarias de Biniac y l'Argentina, sepulcros colectivos anteriores a la cultura talayótica. Poco después se hallan a la izquierda las navetas de Rafal Rubí, y apenas 1 kilómetro más allá se abre a la derecha el camino que lleva al conjunto de Talatí de D'Alt, con una impresionante taula, un talayot y restos de viviendas.

ES MERCADAL.- En la carretera que une Fornells con Es Mercadal se encuentra la ruta hacia las playas de la costa norte, como Cavalleria o Binimel.la. El promontorio de Cavalleria es el centro de un interesante eco museo situado en las casas de Santa Teresa, donde se puede conocer la ecología del lugar. En la ensenada de Sannitja, los romanos instalaron un campamento que posteriormente se transformo en ciudad. Hoy es un paisaje solitario, cercano al faro de Cavalleria que se levanta en el punto más septentrional de la isla. Desde aquí se viaja hasta Es Mercadal por una carretera rodeada de tanques o paredes de piedra. Es Mercadal ofrece la posibilidad de subir al monte Toro, que con 358 metros es la máxima altura de la isla. 

CIUTADELLA.- En la carretera hacia Ciutadella se encuentran varios monumentos de importancia. A la altura del kilómetro 37 se halla el desvío hacia el poblado de Torrellafuda, con un recinto de taulas en medio de un bosque. Dos kilómetros después se toma una desviación que lleva a la taula de Torretrencada. La máxima atracción arqueológica de Menorca es la naveta d'Es Tudóns, una nave de piedra construida para los muertos alrededor del siglo XVI antes de Cristo. Ciutadella es la antigua capital menorquina. En la plaza de Es Born se encuentra el Ayuntamiento y dos de los palacios señoriales que caracterizan a la ciudad: Torre Saura y Salort. Desde aquí se accede al casco viejo. La catedral gótica, los edificios aristocráticos y las arcadas medievales conservan el encanto de otras épocas. Es recomendable descender hasta el puerto, donde tienen lugar los juegos ecuestres durante las fiestas de Sant Joan.