ASTURIAS, RUTA DE LA COSTA


El cabo Peñas es un sorprendente brazo de tierra que se adentra en alta mar. Para llegar a Peñas es aconsejable visitar dos pueblos marineros, Candás y Luanco. En Luanco tenemos el Museo Marítimo de Asturias. Horario: de martes a sábados de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas por la tarde. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Al otro lado del Cabo surge Avilés, la tercera ciudad asturiana, sede de la más importante siderurgia del país. El centro urbano avilesino está lleno de atractivos, las calles peatonales Galiana y Rivero, la plaza de España con su Ayuntamiento, la iglesia vieja de Sabugo, del siglo XIII y la moderna de Santo Tomás de Canterbury. Dentro de la arquitectura civil de Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, y con el teatro Palacio Valdés. Tras superar Salinas, ciudad residencial construida junto a una de las mayores playas del Cantábrico y donde podemos visitar el museo de las anclas, al aire libre, la carretera nacional 632 nos conduce a Cudillero, pueblo marinero con casas apiñadas sobre el puerto. En El Pito, un pueblo anexo a Cudillero, se levanta el Palacio de los Selgas, en proceso de preparación para su apertura al público. La carretera conduce a Luarca, pueblo de casas blancas. El faro, la capilla de la Atalaya y el cementerio sobre los acantilados conforman un conjunto que merece visita.

Puerto de Vega, Navía y Tapia de Casariego acercan a la frontera con Galicia. Limítrofe con el municipio de Navía se ubica el concejo de Coaña. En la aldea de Villacondide encontramos el Castro de Coaña, poblado prerromano excavado en su gran parte y en un muy buen estado de conservación. Visita obligada. Horario de verano: de martes a domingos, de 11 a 14:30 horas y de 16 a 19:30 horas por la tarde. Lunes, cerrado. Miércoles, entrada gratuita. Del 1 de octubre al 31 de marzo, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 17:30 horas. Posee un aula didáctica.

Asturias y Galicia están separadas por la ría del Eo y las une el imponente Puente de los Santos. En la ría se abren al mar dos pueblos singulares, Figueras y Castropol.

Oviedo: a Candás (37), Luanco (42), Avilés (28), Cudillero (55), Tapia de Casariego (141), Navía (121), Castropol (152).