DE VUELTA POR ASTURIAS  2

AVILÉS.-  Avilés se convirtió en capital de las acerías asturianas a finales del siglo XIX, y todavía hoy está ceñida por un cinturón industrial. La ciudad esconde un casco medieval con mucha personalidad que se extiende en los aledaños de la plaza de España. La iglesia de San Francisco está decorada con frescos antiguos y tiene un claustro renacentista. La iglesia de San Nicolás alberga una bella capilla del siglo XIV y la tumba del primer gobernador de Florida. La capilla de Alas y el ayuntamiento son otros notables edificios. En torno a esta zona del casco antiguo se despliega un conjunto de calles peatonales con bares siempre muy animados.

VALDEDIOS.-  En medio de prado próximo a la aldea que lleva este nombre, la iglesia de San Salvador, del siglo IX, es una joya del arte prerrománico. El techo se cubre de vividos frescos y junto al portal se encuentran unos nichos de piedra donde dormían los peregrinos. La iglesia del vecino monasterio es cisterciense, del siglo XIII, con claustros del XV. Al norte se levanta en una zona de abundantes manzanos la agradable estación veraniega de Villaviciosa, con mansiones de fachada acristalada en sus estrechas callejuelas. En la cercana Amandi, sobre una loma, la iglesia de San Juan tiene una portada del siglo XIII y delicados frisos y esculturas.

RIBADESELLA.-   Esta encantadora villa marítima se asienta en un amplio estuario. A un lado, al pie de un acantilado rematado por una iglesia, queda el viejo puerto, lleno de tascas, la orilla opuesta es la zona de veraneo. Todos los años, el primer sábado de agosto, llega desde Arriondas la abigarrada flotilla de piraguas que participan en el internacional descenso del Sella. En los confines del pueblo está la cueva de Tito Bustillo, rica en estalactitas, pero conocida sobre todo por los dibujos rupestres descubiertos en 1968, algunos de los cuales tiene una antigüedad de 18.000 años; incluyen representaciones de ciervos y caballos en rojo y negro. Para proteger las pinturas sólo se permiten 400 visitantes diarios, por lo que en temporada alta conviene llegar a primeras horas. El museo del yacimiento ilustra sobre el modo de vida en la prehistoria.

CANGAS DE ONÍS.-  En este lugar, a las puertas de los Picos de Europa, estableció su corte Don Pelayo, noble visigodo del siglo VIII y protohéroe de la Reconquista. El pueblo tiene un airoso puente romano, y en la capilla de Santa Cruz, del siglo XV, se guarda un dolmen de la edad del bronce. A unos 5 kilómetros al este de Cangas de Onís se encuentra la cueva de Buxu, con grabados rupestres de más de 10.000 años de antigüedad. Arenas de Cabrales, a unos 25 kilómetros al este de Cangas de Onís, es el lugar de origen de los famosos quesos de Cabrales.

PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.-  Se cuenta que el nombre de estas hermosas montañas se lo pusieron los marinos, que, a su regreso, era lo primero que veían de su país. La cordillera, hoy el mayor parque nacional de Europa, abarca tres comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Profundas gargantas se abren paso entre las peñas y en los valles verdeantes se asientan huertos y granjas. Aquí se hace afamado queso de Cabrales. Los Picos ofrecen todas las posibilidades para practicar el alpinismo y el senderismo, y poseen una fauna y una flora de gran riqueza. El turismo está bien organizado, con buenas carreteras y muchos hoteles y refugios. Dentro del Parque voy a enumerar varios sitios que tenemos que visitar obligatoriamente:

* Lago de la Ercina.- Este lago, así como el cercano lago Enol, se asientan en una meseta de piedra caliza, a mayor altitud que Covadonga y a los pies del pico Peña Santa.

*Desfiladero de los Beyos.- Esta angosta y profunda garganta se abre paso entre las montañas a lo largo de 10 kilómetros siguiendo el curso del río Sella; por ella discurre la carretera que une Cangas de Onís con Riaño.

*Desfiladero del río Cares.- El río Cares forma en el corazón de los Picos una angosta garganta surcada por un sendero que atraviesa túneles y salva puentes de hasta 1.000 metros de altura sobre el río.

*El Naranjo de Bulnes.- Con su cresta dentada, está situado en el corazón del macizo y es una de las más altas cimas de los Picos de Europa (2.519 m).