TERUEL ES.... ENAMORARTE
La ciudad de Teruel ocupa
totalmente una aislada meseta, bastante elevada y delimitada por laderas
relativamente escarpadas, a la cual se asciende por pronunciadas rampas, hoy
carreteras, y puentes de los últimos tiempos, sin faltar al celebre Acueducto
de los Arcos del El 28 de noviembre de 1986
la arquitectura mudéjar de la ciudad de Teruel fue inscrita por la Torre de la Catedral.- Torre-campanario que comenzó a construirse en 1257-1258, está decorada con frisos de arcos de medio punto entrecruzados y franjas de esquinillas con fustes cerámicos. La cerámica aplicada incluye así mismo, platos y azulejos vidriados en verde y morado. Torre de San Pedro.- Realizada posiblemente en la segunda mitad del siglo XIII, es la torre de datación más incierta. Su modelo sigue la misma estructura e igual decoración, aunque más sencilla que la torre cristiana de la catedral. Torre de San
Martín.-
Esta torre se construyó entre 1315 y 1316 y presenta grandes Torre de El Salvador.- Su construcción se fecha en la segunda o tercera década del siglo XIV y posee abundantes elementos decorativos cerámicos en blanco y verde. La estructura interna de esta torre es similar a la de San Martín: se trata de dos torres, una envolviendo a la otra, mediando entre ambas las escaleras de acceso al campanario. Iglesia de San Pedro.- Construida a lo largo del siglo XIV, su planta es de una sola nave con capillas laterales habiendo recibido una profunda reforma interior en 1910. Su ábside poligonal se encuentra decorado exteriormente con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados, frisos de cerámica verde y morada con el motivo de la estrella de ocho puntas. Este ábside se encuentra rematado por unos torreoncillos octogonales muy característicos. Techumbre de la catedral.- De madrea policromada, está formada por una armadura de par y nudillo y cronológicamente se sitúa en el último tercio del siglo XIII. Se encuentra profusamente decorada con elementos vegetales, geométricos y epigráficos, muchos de tradición musulmana, y con representaciones figuradas de estilo gótico lineal. TERUEL
MEDIEVAL.- Como se
ha reseñado en la historia de la ciudad, Teruel es una villa de marcado carácter
medieval. Indudablemente, y aparte del rico legado monumental del OTROS RINCONES INOLVIDABLES: La Plaza del Torico es centro neurálgico de la ciudad desde sus orígenes medievales. Antiguamente denominada plaza Mayor o del Mercado, se halla porticada en todo su perímetro. Su punto más emblemático es la fuente monumento al Torico, de 1858, y alberga también edificios modernistas muy destacados. La catedral de Santa María de Mediavilla, con dicho rango desde 1587, es un complejo conjunto fruto de ocho siglos de existencia, donde se encuentran dos de los elementos emblemáticos de la fase medieval del mudéjar: la techumbre y la torre campanario. De la fase correspondiente de la Edad Moderna se conserva el cimborio, construido por el maestro Martín de Montalbán en 1538. Y por último, al neomudejar corresponde su portada meridional, obra de Monguio realizada en 1909. La iglesia del Salvador acompaña a la magnifica torre mudéjar del mismo nombre. Construida en el último cuarto del siglo XVII, tras hundirse en 1677 el primitivo edificio. MUSEOS: Dentro de la arquitectura palacial de los siglos XVI y XVII nos encontramos con edificios de indudable interés. La Casa del Deán, El palacio Episcopal, la casa dela Comunidad son ejemplo de esta arquitectura, así como los palacios de los marqueses de Tosos y de la Cañada, además de la Casa del Cura. Dos de estas edificaciones albergan los museos más importantes de la ciudad. Museo Provincial de Teruel.- Ubicado en la antigua Casa de la Comunidad, contiene importantes colecciones de prehistoria, arqueología y etnología. Museo Diocesano.- Se
emplaza en el Palacio Episcopal y alberga grandes colecciones de arte sacro de
diversos edificios religiosos de la diócesis. LOS AMANTES DE TERUEL En los primeros años del siglo XIII, allá por el 1217, viven en la ciudad Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura, cuya temprana amistad se convierte pronto en amor. Rechazado por la familia, al carecer de fortuna, el pretendiente consigue un plazo de cinco años para enriquecerse. Parte a la guerra y regresa a Teruel cuando expira el plazo. Isabel es ya esposa de un hermano del señor de Albarracin. Consigue entrevistarse con ella y le pide un beso, pero Isabel se lo niega y el joven Diego muere de dolor. Al día siguiente se celebran los funerales en San Pedro, ella se acerca al féretro para darle el beso que le negó en vida. Así lo hace y repentinamente muere junto a el. Actualmente sus restos reposan en una capilla aneja a la iglesia de San Pedro bajo un espléndido mausoleo de alabastro, inspirada obra del escultor Juan de Ávalos. Las bellísimas y perfectamente labradas figuras de Isabel y Diego reposan con sus cabezas ligeramente inclinadas una hacia la otra, y la mano de Isabel extendida hacia la de Diego sin apenas rozarla, gesto éste que simboliza toda la poesía y la grandeza de su amor imposible. |